Israel habría atacado en Sudán.

Los expertos consideran que el supuesto ataque en enero en Sudán para destruir camiones con armas iraníes en ruta a la Franja de Gaza fue una señal de Israel a Irán y a Hamás. A Hamás le indica que ha descubierto sus líneas de suministro y a Irán de que la distancia no importa. Aunque Israel no ha reconocido expresamente que haya tomado parte en el ataque, fuentes de la inteligencia estadunidense confirmaron este viernes que aviones israelíes estuvieron involucrados.

Expertos militares señalaron que el bombardeo ocurrido en enero pasado a miles de kilómetros de la frontera israelí debe ser visto como señal de advertencia.
El ataque fue confirmado a medias por el Primer Ministro israelí Ehud Olmert, quien dijo la víspera que Israel “golpea al terrorismo donde puede, sea cerca o lejos”.
La cadena estadunidense CBS señaló este miércoles que 17 camiones de carga fueron destruidos en una zona fronteriza con Egipto tras partir de Port Sudán con armamento, cuyo destinatario era el Hamás.
El ataque, donde murieron medio centenar de personas de distintas nacionalidades, tuvo lugar en enero mientras Israel y Hamás combatían en la Franja de Gaza durante la operación “Plomo Fundido”.
“Si los informes son ciertos, el golpe servirá como disuasión a los iraníes y a Hamás”, considera Efraim Kam, subdirector del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv.
De acuerdo al experto, se trata de un ataque “cómodo” para Israel, porque al haberse llevado a cabo en suelo sudanés, “ni Teherán ni Hamás pueden responder”, en tanto que “Sudán no tiene la capacidad militar” para hacerlo.
Los servicios de inteligencia en Israel creen desde hace tiempo que Sudán es la plataforma desde la que Irán envía armas a Gaza, entre ellas los cohetes de medio alcance con los que Hamás bombardeó el territorio israelí en los últimos seis meses.
Más de un centenar de estos cohetes, denominados Grad, fueron disparados contra Israel durante la operación “Plomo Fundido” entre el 27 de diciembre y el 19 de enero. Las armas son enviadas a Sudán porque a través del desierto cruzan a Egipto, y de este país a Gaza por la península del Sinaí y los túneles de Rafah.
Israel pidió hace dos meses a la comunidad internacional que la ayude a interceptar ese tráfico de armas, y así se comprometieron a hacerlo Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia el mismo día que se declaró el alto el fuego.

Sudán abrió una investigación

Las autoridades de Sudán abrieron una investigación sobre el ataque aéreo en enero en Puerto Sudán, este del país, que causó la muerte de decenas de personas, y anunciaron que evalúan presentar un recurso contra Israel, al que acusan del raid, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Según el gobierno sudanés, el ataque contra un convoy de camiones, perpetrado por aviones sin identificación visible, causó la muerte de cientos de personas y dejó “más de 200 viudas y unos 600 huérfanos”.
Ali Yusuf, director del Departamento Protocolar del Ministerio del Exterior sudanés, calificó el ataque como “un flagrante acto de agresión de parte de aviones israelíes, que amerita un reclamo ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra Israel”.
Yusuf aclaró que ese reclamo sólo será realizado cuando se concluya la investigación de los hechos.
Hablando sobre el convoy atacado, Yusuf afirmó que “Sudán no permitirá el contrabando de armas a través de su territorio, hacia ningún destino”, y reiteró la hipótesis de que el convoy, del cual fueron destruidos 17 camiones, estaba organizado por traficantes de inmigrantes indocumentados.
Según el vocero del Ministerio del Exterior sudanés, Ali Sadek, la identificación de Israel como autor del ataque se realizó por descarte de posibilidades, luego de que Washington aseguró no estar involucrado.
Sadek dijo que “por lo tanto, es probable que el raid haya sido perpetrado por Israel”.
Para el Ministro de Transporte de Sudán, Mubarak Mabrouk Saleem, por su parte, el ataque fue “un crimen contra la humanidad, cometido contra gente que trataba de hacerse llevar escondida a Europa”.

Tzahal habría utilizado aviones teledirigidos en los operativos en Sudán

Medios ingleses citaron a funcionarios de Defensa que comentaron que aviones no tripulados Hermes 450 UAV atacaron convoyes que trataron de introducir armas de contrabando en Gaza.
Una fuente alegó que fueron acompañados por naves Eitan UAV, similares a un Boeing 737. Los aviones teledirigidos, controlados vía satélite, pueden flotar sobre un objetivo durante 24 horas, señala el informe.
Fuentes de Defensa agregaron que “cuando se ataca un objetivo fijo, especialmente uno grande, es mejor usar aviones. Pero con un objetivo en movimiento, sin tiempo definido, los UAV son mejores, ya que pueden flotar a altura extremadamente alta y sin ser vistos hasta que el objetivo está en movimiento”.
Según medios londinenses, los convoyes llevaban cohetes Fa?r-3, que tienen un alcance de más de sesenta kilómetros y se dividieron en secciones por lo que podrían atravesar los túneles de contrabando desde Egipto hacia Gaza.
“Ellos separaron el Fa?r en partes que serían fácil para el contrabando en Gaza, y luego ser reconstruidos por terroristas de Hamás que habrían aprendido el trabajo en Siria e Irán”, dijo una fuente.
El informe también declaró que la Guardia Revolucionaria iraní planeó la operación de contrabando. “Los iraníes llegaron a Port Sudan y colaboraron con los contrabandistas”, dijo una fuente. El convoy se dirigía a la frontera con Egipto, donde los contrabandistas locales se harían cargo.
Otros medios estadounidenses informaron que Israel habría atacado tres veces desde enero y no dos veces como se informó anteriormente. Funcionarios dieron vagas ideas sobre la cuestión, con excepción de una observación hecha por el Primer Ministro, Ehud Olmert, pero fuentes oficiales en los Estados Unidos confirmaron que los ataques fueron llevados a cabo por aviones de combate israelíes.

[Milenio - Ansa - Aurora --- Noti-Israel]

Este artículo es cortesía de http://noti.hebreos.net/

POSTED BY Web Master on Mar 31 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly