Tema: “Las Manos” Por: Min. José Ismael (Papo Román)

Las Manos son una de las extremidades en el cuerpo de gran importancia. Y estas deben de ser usadas correctamente. Pues su utilidad es amplia. Con ellas tocamos, abrazamos, señalamos hacia todos los lados. Hacia arriba, a los lados, y hacia abajo. Hacemos fuerza, escribimos, y son de grande ayuda para todo tipo de trabajo tanto espiritual como material. Hay quienes han aprendido a utilizarlas para mal, empujando, dando cantazos, y utilizandolas para las armas blancas que hacen daño a sus semejantes y hasta quitarles la vida. Las utilizan para castigar y destruir a su propia familia.

Los Puertorriqueños tenemos la peculariadad de hablar con las manos. Ya es un hábito natural en todos. Observelos cuando predican, cantan, dan discursos, dan estudios, cuando hablan por teléfono, cuando le hablan a su esposa(o), a sus hijos, a los animales, y cuantas cosas más.

Los sagrados escritos tienen en su contenido palabra sobre las manos; Ante la destrucción de Sodoma y Gomorra, los Angeles tomaron a Lot y su esposa para sacarlos de aquel lugar. (Gen. 19:16) En el momento de Israel (Jacob) bendecir a Efrain y Manasés.(Gen. 48:14). En la batalla de Israel contra los Amalecitas, Aarón y Hur levantaron las manos de Moisés.(Ex.17:12) La mano Sacramental (Lev. 1:4) Moisés pone su mano sobre Josué (Núm.27:18). Las manos libradas de toda culpa (Deut. 21:6,7) El libertador zurdo (Jueces 3:15). La mano derecha asesina (Jueces 5:26) Manos levantadas hacia el templo (Sal. 28:2, 134:2) La mano de juramento (Isa. 62:8). Mano de juicio (Dan. 5:5). Secreto entre manos (Mat. 6:3). Manos sanadoras (Mat. 9:25, Mc. 7:32, Lc. 4:40, Hc. 3:7) Lenguage por señas (Lc. 1:62) Ligereza de manos (1Tim. 5:22). 

Las manos son tambien utilizadas como sinónimo de poder y autoridad en el ambiente terrenal como espiritual. El divino Maestro advirtió: “Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado en el infierno.” (Mt. 5:30) Dando a entender que si nuestra mano por excesiva autoridad, por atrevimiento ilicito, por tocar lo prohibido, por participar de tentación alguna, por señalar y juzgar impropiamente, por realizar una obra que perjudica y daña a nuestros semejantes, nos hace pecar y perder nuestra salvación es mejor cortarla y echarla de nosotros, porque si esta como miembro nos perjudica e interfiere para lograr nuestro beneficio espiritual y eternal, es mejor que se pierda la misma y no que todo el cuerpo sea echado en el infierno. Esta advertencia establece un claro mensaje, que nos invita a cortar simbolicamente todo aquello que nos lleva a errar ante lo divino. El Maestro establecía unas palabras duras y como difíciles de entender y poner en práctica, pero a través de las mismas dramatizaba la necesidad de llegar a lo  extremo. Era necesario cortar y votar lo que impide. Desde luego quien puede asimilar y pone de su parte no tiene que cortar la mano, pues con cortar hábitos y costumbres incorrectos remedia su condición pecaminosa.

Las manos tienen la capacidad de ser utilizadas para mucho bien. Con ellas adoramos al eterno, como muestra de nuestra genuina entrega y agradecimiento. Las levantamos para orar, tocar y ungir con aceite a muchas vidas. Con ella tocamos para que otros reciban unción del espiritu santo. Con ella abrazamos para simbolizar el amor divino.

Pero tenemos que evitar que esas manos que han sido santificadas para el propósito divino sean utilizadas tambien para descargar toda la furia humana cargada del propósito del maligno, para azotar y destruir a nuestra familia, y nuestros semejantes. Evitemos ser los protagonistas de los males sociales de nuestro tiempo. Un descuido y hábito oculto trae mucho mal. Utiliza las manos para bendecir, animar, alabar, ayudar, escribir, clamar, trabajar, levantar y fortalecer. Para declarar las grandes victorias, y cancelar la obra del maligno.  

El Salmista David preguntó-”Quién subirá al monte de Yahweh?  Y quién estará en su lugar santo? La respuesta es; El limpio de manos y puro de corazón.” (Sal. 24:3,4) La entrada y participación del reino divino, está también determinada por la limpieza de nuestras manos, de toda mancha y acciones que representen nuestra contaminación y culpa pecaminosa, y la pureza del corazón que significa nuestra integridad de sentimientos y fidelidad al Todo Poderoso.

Bendiciones

Te invito a escuchar nuestro programa radial “Consejería Pastoral” los Miercoles de 8:30 a 9:00p:m por radioshofar y visitar nuestra página www.ministerionacionesbenditas.com  Puedes escribir a joseismael@radioshofar.org


powered by Radio Shofar

 

POSTED BY Jose Ismael on Jul 1 under Consejeria Pastoral

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly