Grand Island,Nebraska se ha convertido en un imán para Inmigrantes Latinos.

mapa_190809Nebraska, USA – ¡Amén-Amén! Noticias – Grand Island, en el sur de Nebraska, se ha convertido desde hace un año en un imán para inmigrantes y refugiados latinos y africanos que se han desplazado a esta ciudad desde otras de EE.UU por sus oportunidades laborales.

Según información difundida esta semana por los Servicios Familiares y de Inmigración de la Iglesia Luterana local, desde hace varios meses se ha notado la masiva llegada de refugiados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba, así como de Sudán y Somalia.

Kimberly Thomas, portavoz de los Servicios Familiares, declaró a los medios locales que los cubanos provienen mayormente de Miami y, por haber dejado un régimen comunista, se los califica como refugiados.

Por su parte, los sudaneses vivieron en Omaha, Nebraska, antes de llegar a Grand Island y la mayoría de los somalíes residían anteriormente en Minneapolis. También ellos son refugiados por provenir de países devastados por guerras.

Tanto los latinos como los africanos son trasladados desde sus ciudades originales en Estados Unidos a su nuevo destino en Nebraska por la Oficina de Reubicación de Refugiados del gobierno federal.

Esa agencia contrató al Departamento Estatal de Salud y Servicios y al Instituto Spring de Aprendizaje Intercultural (con oficinas centrales en Denver, Colorado) para realizar un análisis y evaluación de la infraestructura disponible en Grand Island para responder a las necesidades creadas por la llegada de los nuevos residentes.

Thomas explicó que tanto los inmigrantes y refugiados latinos como los africanos prefieren Grand Island por las posibilidades de empleo en el frigorífico, empaquetadora de carne y planta productora de biogas que la empresa JBS Swift tiene en esta ciudad.

JBS Swift emplea entre 1.000 a 5.000 personas, dependiendo de la época del año y de las necesidades de la empresa, y genera ingresos anuales por más de mil millones de dólares.

Además de encontrar trabajo, los inmigrantes llegan a Grand Island porque, siendo una ciudad pequeña, les ofrece una calidad de vida de la que no disfrutaban en las grandes ciudades donde la Oficina de Reubicación de Refugiados los había primero trasladado, comentó Thomas.

Y con un costo de vida sensiblemente más bajo que en otros sectores del país, con amplio acceso a viviendas económicas, y con buenas escuelas, Grand Island se ha convertido en uno de los destinos secundarios preferidos por inmigrantes y refugiados centroamericanos y africanos, agregó.

Aunque no con la misma intensidad que Grand Island, otras ciudades de Nebraska, como Lexington y South Sioux City, también han visto crecientes números de inmigrantes y refugiados.

Para asegurarse que la comunidad cuenta con los recursos necesarios para los recién llegados, dos representantes del Instituto Spring mantendrán el 27 de agosto una serie de reuniones con el jefe de policía de Grand Island, con el alguacil del condado Hall, con el alcalde y otros funcionarios municipales y con representantes de organizaciones comunitarias, como la Coalición Multicultural y otros grupos pro-inmigrantes.

Luego, el viernes 28 por la mañana, habrá una reunión pública para que los vecinos compartan sus opiniones sobre la llegada de los nuevos inmigrantes.

El Instituto Spring provee estos servicios (pagados con subsidios federales) para facilitar la integración de las familias de los inmigrantes y refugiados en su nueva comunidad.

De acuerdo con el Censo, en Grand Island viven 43.000 personas, de las cuales casi 7.000 son latinos, la gran mayoría (4.800) de México, seguido por número menores de Guatemala, Cuba y Puerto Rico. Grand Island está a 160 kilómetros al oeste de Lincoln, la capital del estado.

Este artículo es cortesía de http://www.amen-amen.net/noticias


powered by Radio SHofar & Shofar Blog
POSTED BY Web Master on Aug 23 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly