Mujeres palestinas tejen kipot en Cisjordania.

De todas las pequeñas industrias que uno esperaría encontrar en Cisjordania, la elaboración de las kipot tejidas a crochet parece ser la más extraña. Pero elaborar el colorido casquete, conocido en hebreo como “kipá”, mantiene a cientos de mujeres con empleo en las aldeas como Deir Abu Meshal, que han estado haciendo la prenda religiosa para sus vecinos judíos por unos 40 años.

Casi todas las casas en la aldea de 3.000 habitantes al oeste de Ramalla hacen las kipot. Se trata de un evento social además de una manera útil de ganar efectivo. Las mujeres llevan sus palillos e hilos a las casas de amigas y comienzan a tejer a crochet mientras conversan.

“Hacemos qors (el nombre árabe para kipá que se traduce como ‘disco’) mientras chismeamos”, dijo Umm Ali.

“Nos conocemos y hacemos dinero al mismo tiempo”, agregó otra mujer y madre de tres niños, cuyo esposo estaba desempleado. Las mujeres hacen cerca de cinco kipot al día, valuados en alrededor de 12 shekels (3 dólares) cada uno.

“Las mujeres no pueden sentarse sin ponerse a tejer. Nos hemos acostumbrado”, bromeó Ruqaya Barghouti. Seis comerciantes palestinos distribuyen los hilos, los palillos y los modelos a las mujeres en la aldea y 10 pueblos aledaños.

Los artículos terminados son recogidos cada semana y enviados a minoristas israelíes. Las kipot también son exportadas a Estados Unidos.

“El negocio de las kipot es lo que hace que mi tienda marche bien. Las mujeres compran cosas con el dinero obtenido por las kipot”, dijo Riyad Ata, cuyo establecimiento sirve como punto de recolección para las kipot que elaboran unas 100 mujeres.

Los judíos practicantes llevan una kipá para cubrirse la cabeza como reconocimiento de un D-s supremo.
Las mujeres de Deir Abu Meshal, conocidas por sus vestimentas tradicionales, dicen que para ellas es sólo un asunto de negocios.

Afirman que no tienen problemas con elaborar las kipot para personas que pertenecen a los asentamientos judíos en la zona. Señalan que el trabajo les conviene porque no tienen que viajar. “Sin este negocio del tejido, la gente aquí sería muy pobre”, dijo Nema Khamis, de 50 años, quien enseñó a tejer a sus cinco hijas y a su nuera.

[Link Informativo - Noti-Israel]

Este artículo es cortesía de http://noti.hebreos.net/


powered by Radio Shofar & Shofar Blog
POSTED BY Web Master on Aug 31 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly