Descifran la más antigua inscripción hebrea.

La más antigua inscripción hebrea, que data del siglo X antes de la era cristiana, fue descifrada, anunció el jueves el departamento de estudios bíblicos de la Universidad de Haifa. La fecha de origen del hallazgo fue establecida mediante datación por biocarbono, un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo carbono-14 para determinar la edad de materiales que contienen carbono, de hasta 60.000 años de antigüedad.

El profesor Gershon Galil, del Departamento de Estudios Bíblicos de la Universidad de Haifa, ha descifrado recientemente una inscripción que data del siglo 10 a. C., y ha demostrado que se trata de una inscripción en hebreo, siendo pues el testimonio más antiguo conocido de un escrito en hebreo.

Este descubrimiento indica que al menos parte de los escrituras (en hebreo) se compusieron cientos de años antes de las fechas hasta ahora supuestas, y que el Reino de Israel ya existía en ese momento. El siglo 10 a. C. fue el período del reinado del rey David.

La inscripción en sí, escrita en tinta sobre un trozo de 15 cm x 16,5 cm de cerámica trapezoidal, fue descubierta hace un año y medio en las excavaciones que lleva a cabo el profesor Yosef Garfinkel en Khirbet Qeiyafa, cerca del Valle de Elah.

Aunque ya fue datada del siglo 10 a. C., no estaba claro inmediatamente si fue escrita en hebreo o en otro idioma local.

El Prof. Galil descifró que esa antigua escritura testificaba su carácter hebreo, basándose en su utilización de los verbos de la lengua hebrea, y en el contenido específico de la cultura hebrea, el cual no fue adoptado por ninguna otra cultura en la región.

“Este texto es una instrucción de carácter social, con relación a los esclavos, las viudas y los huérfanos”, explicó el profesor Galil. “Usa unos verbos que son característicos de los hebreos, como “Asa” (hizo) y “Avad” (trabajó), que rara vez se utilizan en otros idiomas regionales. Determinadas palabras que aparecen en el texto, tales como “almana” (viuda), son específicas del hebreo y se escriben de manera diferente en otras lenguas locales”.

El texto descifrado:

1 Tú no [lo] harás, sino que adoraras al [Señor].

2 Juez del escla [vo] y de las viu[das] / Juez del huerf[ano]

3 [y] del extranjero. [Sup]lica por el niño / ruega por el po[bre y]

4 la viuda. Rehabilita a [los pobres] a manos del rey.

5 Protege al po[bre y] al esclavo / [apoy]a al extranjero.

Una vez que la inscripción fue descifrada, añadió el Prof. Galil, la inscripción se convertirá en la primera inscripción en hebreo que se haya encontrado, y será un testimonio de la escritura del hebreo ya en el siglo 10 a. C.

[Jerusalem Post]

Este artículo es cortesía de http://noti.hebreos.net/


powered by Radio Shofar & Shofar Blog
POSTED BY Web Master on Jan 16 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly