Pastores evangélicos mexicanos coaccionados a pagar cuotas a la mafia.

Al menos un centenar de pastores evangélicos deben pagar un mínimo de 10 mil pesos (606 euros) mensuales al crimen organizado en los estados mexicanos de Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán y Morelos, para garantizar su seguridad.

El presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice), pastor Arturo Farela Gutiérrez, denunció en una conferencia de prensa esta irregular situación.

Farela Gutiérrez precisó que los casos de extorción no pueden ser denunciados ante las autoridades de las procuradurías de Justicia porque los organismos oficiales hacen arreglos con los delincuentes.

Sin precisar nombre y región, señaló que uno de los pastores decidió presentar una denuncia ante el Ministerio Público y, como consecuencia, al llegar a su casa “fue levantado” por los miembros del narco. “Esa corrupción desalentó cualquier otro intento por denunciar estos delitos”, puntualizó.

Los pastores han optado por pedir a los mismos criminales acudir los días de servicio para que ellos mismos recolecten las ofrendas y comprueben que es poco el dinero que perciben de los fieles, debido a que ellos no cobran ningún tipo de servicio religioso. “Sólo confiamos en que Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza. Y que la autoridad haga lo que tenga que hacer”, dicen.

AMENAZAS RECURRENTES
Farela Gutiérrez señaló que también pastores de diferentes congregaciones evangélicas han tenido que abandonar sus comunidades y ciudades ante la amenaza recurrente.

“La comunidad evangélica está contra la delincuencia. Deseamos vivir en paz y estamos todos dispuestos a poner de nuestra parte para recuperar la seguridad, pero esto debe ser a través de mecanismos o estrategias consensuadas por la ciudadanía. Debe ser así porque es la ciudadanía la más vulnerable y la que sufre pérdidas día a día”, argumentan los pastores.

Asimismo pidieron someter a debate la pertinencia de “seguir encarando con osadía a los capos mafiosos, o bien, cambiar de estrategia y poner como principal arma los sistemas de inteligencia, los criterios de política criminal, de sistemas preventivo generales y preventivo especiales en materia de seguridad pública”.

 

Fuente: El Sol de México – Edición: ProtestateDigital.com


powered by Radio Shofar & Shofar Blog
POSTED BY Web Master on Jul 30 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly