Los genes del feto se encuentran en la sangre de la madre.

Una muestra de sangre de la madre puede ser suficiente para llevar a cabo las pruebas prenatales del feto, con el fin de detectar posibles enfermedades genéticas, sin necesidad de extraer líquido amniótico, algo que acarrea un pequeño riesgo.
Las madres llevan a sus hijos en el corazón, y son sangre de su sangre. Estas frases que suenan muy hermosas son algo más que ideas, es científicamente cierto… al menos en lo que al ADN del hijo se refiere.

El descubrimiento de la nueva técnica abre el camino a la detección durante el embarazo de desórdenes genéticos de modo más seguro y temprano, de acuerdo con la investigación publicada en la revista “Science Translational Medicine”.

Los diagnósticos prenatales se realizan normalmente mediante la extracción de una muestra de tejido fetal utilizando procedimientos intrusivos, como el que toma líquido que rodea el feto (conocido como amniocentesis) y el que extrae muestra de vellosidades coriónicas (tejido externo que rodea el feto y la placenta).

“En ambos casos, aunque pequeño, existe riesgo para el feto”, advierte el profesor Dennis Lo, que dirige el equipo de investigadores de Hong Kong que han desarrollado la nueva técnica. Ésta permite escanear el genoma del feto usando una simple muestra de sangre de la madre, sin llevar a cabo ninguna injerencia en el embarazo.

ADN FLOTANTE
Estos investigadores ya descubrieron en 1997 la presencia de ADN fetal “flotando” en el plasma de la mujer embarazada. Desde entonces, se ha usado ese ADN flotante para detectar algunos desórdenes genéticos y cromosomáticos en el feto. Sin embargo, hasta ahora los análisis se focalizaban cada vez en una alteración o característica genética, como el síndrome de Down o determinado grupo sanguíneo. El nuevo estudio muestra por primera vez que todo el genoma del feto está presente en el ADN flotante.

Encontrar el ADN del feto entre el ADN flotante es, en palabras del profesor Lo, “como buscar una aguja en un pajar”, ya que el plasma de sangre de la mujer embarazada contiene ambos, su propio ADN y el del feto, que constituye el 10% del total. Para realizar su estudio, los investigadores observaron los datos de un diagnosis prenatal que se estaba realizando en relación a una anemia genética conocida como talasemia.

A partir de la muestra de sangre de la madre, secuenciaron cerca de 4.000 millones de moléculas de ADN. Luego rastrearon la huella genética del feto que estaba escondida en el ADN secuenciado. Los mapas genéticos de la madre y del padre guiaron el proceso, determinando dónde la herencia genética de los padres se diferenciaba del feto.

Así, a partir de los datos secuenciados logrados a partir del plasma de la mujer embarazada fueron capaces de dibujar el mapa genético completo del feto. Finalmente, escanearon ese mapa genético en busca de variaciones y mutaciones clave. El feto había heredado del padre la mutación de la talasemia.

CONCLUSIONES
El estudio indica en sus conclusiones que con esta investigación se abre la puerta a un nuevo procedimiento de diagnósticos prenatales. “Se sabe que el plasma de una mujer embarazada contiene, no solo el ADN materno, sino además pequeñas cantidades del ADN del feto.

Aunque sólo el 10% del ADN libre de células en el plasma materno es de origen fetal, la próxima generación de tecnología para secuenciar el genoma debería ser capaz de secuenciar los fragmentos reunidos del ADN fetal para componer un mapa genético completo, utilizando el de los padres como guía. Así, el genoma del feto podría ser escaneado para examinar mutaciones antes de nacer y de modo no invasivo”.

Fuente: Día – Edición: ProtestanteDigital.com

Radio Shofar

POSTED BY Web Master on Dec 25 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly