La Primera Impresión de la Biblia.

Un día como hoy (23 de febrero) en el siglo VX, Johannes Gutenberg comenzó la impresión de uno de los libros más populares: La Biblia. Este hecho dio el puntapié para iniciar lo que se conoce como “La Edad de la Imprenta”.

Johannes Gutenberg nacio hacia el año de 1398 y muere el 3 de febrero de 1468; fue un herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas

Gutenberg fue además un inventor el cual acondicionó lo realizado por chinos, que ya habían fabricado un aparato para “imprimir” los escritos. Ellos los realizaban a base de tintas caseras y agua.

Cuando todo esto estaba sucediendo, el alemán apostó a que era capaz de hacer más copias en menos tiempo. Confeccionó diferentes tipos de letras en madera los que luego fueron rellenados con hierro. Éstos fueron los primero “tipos móviles” de la historia.

El libro que quiso reproducir fue La Biblia, para lo que pidió diferentes préstamos.

Antes de finalizar las 150 copias que se había propuesto se quedó sin dinero y tuvo que pedir nuevamente a un prestamista, que desconfiado le solicitó ser parte del negocio, a lo que Gutenberg accedió.

Luego de dos años de trabajo, Johannes volvió a necesitar dinero, pero su socio no lo prestó y ahí terminó el trabajo del inventor. Peter Shoffer, el prestamista, terminó solo el trabajo y vendió las biblias a altos cargos del clérigo, mientras Gutenberg dejaba su sueño arruinado y, según se dice, fue acogido por el obispo de una ciudad Europea, quien fue el único que le reconoció su trabajo.

La Biblia de Gutenberg, conocida también como la Biblia de Mazarino (porque una copia se descubrió en 1760 entre los libros del político francés Giulio Mazarino) o la Biblia de 42 renglones, del impresor alemán Johannes Gutenberg, es una edición impresa en Maguncia, Alemania, entre los años 1455 y 1460.

Se estima que Gutenberg (conocido por sus contribuciones a la tecnología de la impresión) logró por primera vez imprimir, ilustrar y encuadernar 180 Biblias de 1,282 páginas cada una, a dos columnas de 42 renglones.

Hoy en día se piensa que existen sólo 60 Biblias de Gutenberg, 12 en pergamino y 48 en papel. Alemania posee 15 Biblias de Gutenberg, guardadas en su mayoría con mucho celo en bibliotecas de instituciones universitarias.

La mejor de las copias existentes fue adquirida por la Biblioteca del Congreso de Washington en 1930.

Parece ser que sólo quedan otras dos copias en excelentes condiciones, una en la Biblioteca Nacional de París y otra en la Biblioteca Británica de Londres.

Este artículo es cortesía de ¡Amén-Amén! Noticias

Radio Shofar

POSTED BY Web Master on Feb 24 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly