Censo 2010 revela explosión demográfica hispana en EE.UU.

“Los 50 millones de hispanos alcanzan el 16,3% de la población total. Especialistas aseguran que las nuevas minorías están encabezando el crecimiento en las regiones más dinámicas del país”

Por Harry Usseglio – La Gran Época

La población de hispanos en Estados Unidos ascendió a 50,5 millones, lo que representa el 16,3% de la población total, informó el 24 de marzo Pew Hispanic Center, basado en el informe de la Oficina del Censo de EE.UU.

Desde el año 2000, la población que era de 35,3 millones aumentó un 46,3% en los últimos 10 años, y el crecimiento de los hispanos representa el 56% del crecimiento general de la población estadounidense, modificando drásticamente las estadísticas, agrega el informe.

A pesar de haberse estancado su crecimiento, la población anglosajona sigue siendo mayoría, representando el 63,7%, de la población total. Los afroestadounidences representan el 12,2%; la población multirracial que creció en un 25% representa el 2,8% de la población, los latinos llegan a ser el 16,3%, representado la sexta parte de los casi 310 millones de estadounidenses.

“Los latinos han crecido más rápido de lo que esperábamos”, dijo el demógrafo Jeffrey Passel de Pew Hispanic Center, mientras mostraba un informe del crecimiento inesperado de los hispanos en 27 estados de EE.UU.

“El impacto inmediato de estos nuevos datos sólo se reflejará en la reconfiguración de los distritos electorales, hoy, una inmensa mayoría de esos 50 millones de latinos son niños, y por tanto no pueden votar, por eso no habrá un impacto inmediato, sin embargo, no cabe duda de que estos nuevos datos tendrán un tremendo impacto a futuro en la sociedad estadounidense”, explicó Andrew Smith, director del Centro de Estudios de la Universidad de New Hampshire.

La mayoría de los inmigrantes sigue viviendo en los estados tradicionales: Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nuevo México, New Jersey, Nueva York y Texas. En el año 2000, el 81% de los latinos vivía en estos estados, en 1990 el 86% y en 2010 el 76%. El incremento poblacional de los hispanos se refleja en Alabama, Arkansas, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte Tennessee, Carolina del Sur, Maryland y Dakota del Sur.

Los 27 estados con población hispana mayor a un millón de personas, incluyendo algunos donde la cuenta subió drásticamente, mostraron una diferencia mayor entre la real y las estimaciones, en casi todos ellos lo real superaba a lo estimado en más del 2%, en la población de niños, los hispanos alcanzan a ser casi el 25% de la población.

De acuerdo con la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos, más de la mitad de los niños de California son ahora de origen hispano. El número de estos menores aumentó drásticamente durante el decenio pasado, llegando su crecimiento a un 17%, mientras que los niños anglos disminuyeron en un 21%.

“Esta es realmente una década de transformación para la nación, el censo de 2010 demuestra vívidamente cómo estas nuevas minorías están encabezando el crecimiento en las regiones más dinámicas del país y aminorando la declinación en otras. Ellos representarán el grueso del crecimiento de nuestra fuerza laboral en la próxima década a medida que sigan dispersándose a más partes del país”, declaró William Frey, demógrafo del Instituto Brookings.

“Esta nueva configuración demográfica debe reconocerse en términos políticos y económicos, en términos culturales y obviamente sociales”, declaró Jorge Mario Cabrera director de comunicación de Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés) a Ricardo Benassi de BBC Mundo.

Para Cabrera, “si hoy en día no invertimos en la educación de los niños y jóvenes latinos, se pone en peligro el futuro de EE.UU, no es fácil ver un cambio así a un país sin que alguien se sienta un poco a la defensiva”, y agregó que para él “la diversidad engrandece a EE.UU.”.

“De esos 50 millones, 11 millones no están regularizados. Están aquí, trabajan, colaboran, forjan empleos, compran casas, participan de las actividades cívicas de sus comunidades y al mismo tiempo ayudan a sus países de origen enviando dinero”, prosiguió Cabrera.

“Los inmigrantes son un pilar fundamental para el sostenimiento de la economía del país, es parte de la dinámica que la sociedad cambie a los inmigrantes y que los inmigrantes cambien a la sociedad en la que se insertan. Es inevitable la influencia en la sociedad mayoritaria, pero al mismo tiempo muchos de los latinos se consideran estadounidenses”, sostuvo Arturo Vargas director de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), para BBC Mundo.

Este artículo es cortesía de LaGranEpoca.com

POSTED BY Web Master on Mar 27 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly