Avance militar de China amenaza la paz regional según el Pentágono

“En el océano sur de China la postura cada vez más agresiva del régimen ha irritado a las otras partes involucradas”

Por Mimi Li – La Gran Época

Según un reporte publicado el pasado miércoles por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el rápido avance militar chino, el cual está encaminado a convertirse en una fuerza de combate moderna en menos de una década, amenaza con desbaratar las políticas de la región de Asia-Pacífico debido a las intenciones no muy claras de sus objetivos.

En su presentación al Congreso, el Pentágono dijo que “es incierto cómo China usará su creciente potencial,” es especialmente preocupante sus plataformas de proyectos para incrementar su poder en portaviones, submarinos, aviones de guerra, y misiles del suelo para largo alcance aéreo.

Estas proyecciones del régimen chino podrían desencadenar malos entendidos y desaciertos y preocupar a los países vecinos, dijo Michael Schiffer, secretario asistente de defensa para el Este de Asia, en una conferencia de prensa el miércoles.

La expansión militar de China podría tentar al régimen comunista chino a usar sus poderes “para ganar ventaja diplomática, avanzar en sus intereses, o resolver disputas en su favor”, advirtió el Pentágono en su reporte anual.

Por ejemplo, en el océano sur de China, la postura cada vez más agresiva del régimen ha irritado a las otras partes involucradas y esto generó una tensión aún mayor en la región.

“En años recientes, algunos vecinos de China han cuestionados el compromiso a largo plazo de Beijing para resolver pacífica y cooperativamente las disputas remanentes”, dice el informe. Resalta que la marina china circunnavegó repetidamente el océano desde el 2005 y que barcos civiles con apoyo militar hostigaron a otros barcos extranjeros.

El informe sugiere que el status económico del régimen es lo que lo guió a tomar una postura más agresiva en el mar.

Según el reporte, a pesar de las advertencias sobre las relaciones con Taiwán y el continente, Taiwán sigue siendo la potencial contingencia y la “principal dirección estratégica” de los militares chinos.

El reporte sugiere que el régimen está acelerando su crecimiento militar por un potencial conflicto con Taiwán. Además, la guerra cibernética es capaz de aumentar el poder militar haciendo un rol de soporte.

Las campañas, recientemente expuestas por McAfee, que parecen haberse originado en China y que tenían como objetivo sistemas de entidades gubernamentales de los Estados Unidos y otras organizaciones mundiales, demostraron que el régimen tiene la habilidad de usar un ciber ataque como una útil arma.

“El acceso y las habilidades técnicas que se requieren para este tipo de intrusión son similares a aquellas necesarias para llevar a cabo ataques a redes,” resalta el informe, agregando que el mismo informe de defensa 2010 de China enfatizaba la “importancia de la ciber-seguridad para la defensa nacional de China”.

La ciber guerra como soporte de operaciones militares puede tener un propósito con tres puntas: primero, los ataques pueden “permitir la colección de datos a través de la exfiltración”. Pueden “restringir las acciones o disminuir la velocidad de respuesta del adversario por medio de infiltrarse en la red de logística y comunicaciones”.

Finalmente, pueden “servir como un multiplicador de la fuerza cuando se combinan con ataques cinéticos [involucrando objetivos físicos] en tiempos de crisis o conflictos”.

Las inversiones de China para potenciar su capacidad en una ciber guerra, como también su programa especial emergente, muestra que el régimen chino y su ejército están cada vez más enfocados en ganar la guerra de información y comunicación en su estrategia militar.

“El bloqueo de información de China prevé probablemente el empleo de instrumentos militares y no militares para el poder estatal en la batalla espacial, incluyendo el ciber espacio y el espacio exterior,” dos plataformas claves en las cuales las comunicaciones militares están encaminadas, decía el informe del Pentágono.

Sistemas electrónicos avanzados de guerra, armas contra el espacio, operaciones de redes todas mezcladas con los viejos métodos comunistas como la propaganda, el engaño, y negar todo con opacidad, dice el informe.

Todo esto “refleja el énfasis y prioridad que los líderes de China colocan en construir su capacidad para controlar la información.”

Este artículo es cortesía de LaGranEpoca.com

POSTED BY Web Master on Aug 27 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly