Estudio revela que hay 3 tipos de humanos según la flora intestinal

Artículo original de lagranepoca.com

"Diferentes especies de bacterias podrían ayudar a identificar algunas enfermedades según el género dominante o determinar si son mas gordos o flacos"

Por Lilia Santana - La Gran Época

Científicos de 13 entidades europeas entre las que se encuentran el Instituto de Investigación de la Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona, se reunieron en el Proyecto MetaHIT y publicaron el 21 de abril los resultados de sus experiencias, señalando que los seres humanos se clasifican según su flora intestinal en 3 tipos de grupos con características muy definidas, según un comunicado de Vall d'Hebron.

Entre los resultados de MetaHIT publicados además por la revista Nature. Se revela la relación del microbioma humano con la salud y la enfermedad. El microbioma humano se refiere a los microorganismos que viven en el cuerpo humano y que pueden influir en la salud o enfermedad de las personas.

No fue sino en tiempos recientes, que los científicos se interesaron por conocer la importancia de las bacterias que viven en nuestro organismo, las cuales superan en número a las células del cuerpo humano en una proporción de 10 a 1. Al respecto, algunos de los microorganismos son causantes de enfermedades, y contrariamente otros son necesarios para conservar la salud.

El Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR), descubrió tres tipos de poblaciones de bacterias que permiten clasificar a los seres humanos según la flora intestinal (microbioma humano). Es decir que existe una relación entre la flora intestinal y la salud de las personas. Esta investigación facilitará a los médicos, identificar las causas que originan una enfermedad.

Los científicos, nombraron a los 3 grupos, de acuerdo a género dominante. Los seres humanos caerán en alguno de estos grupos y sus características influirán en, si serán gordos o delgados, si pueden comer mucho sin engordar o si pueden metabolizar un determinado medicamento. Sin embargo esta clasificación no es determinante ya que existen una mezcla de miles de especies y se sabe muy poco de ellas, no obstante se ha encontrado que una enfermedad específica puede afectar particularmente a uno de éstos grupos.

Los resultados despertaron sorpresa en los científicos, ya que estos esperaban que la edad, raza, medio ambiente, tipo de ingesta de alimentos fueran factores importantes de investigación. No obstante, el proyecto descubrió que las bacterias en la flora intestinal constituyen un ecosistema y en cada ecosistema la especie dominante determina con qué especies se rodeará.

"Un tipo de persona intestinal podría ayudar a determinar si la gente puede comer todo lo que quieran y permanecer delgado, si van a experimentar más dolor de estómago que otros cuando se está enfermo y lo bien que pueden metabolizar un determinado fármaco", explica el informe de la revista Nature

No está claro si el tipo de una persona clasificada según su flora intestinal puede cambiar con el tiempo, ya sea natural o en respuesta a algo, como una dieta que incluya determinados prooductos como yogurt, etc, agrega Nature.

Se estudiaron muestras de microorganizmos fecales de 22 europeos, y 17 de EE.UU y de Japón y quedaron muy bien clasificados en los 3 grupos. "Nos quedamos muy sorprendidos", repitió Peer Bork, del Laboratorio de Biología Molecular de Europa.

Dentro de los 3 grupos, el tipo de persona en la cual predomina la especie "Bacteroides", tienen la capacidad de romper los carbohidratos, y es por esto que ellos luchan más con la obesidad, explica Peer Bork en el informe de Nature, al señalar que serían menos obesos.

El metabolismo de las personas del tipo "Prevotella" pueden sufrir con más facilidad de dolor de estómago, siendo que éstos tienden a degradar el moco viscoso en el intestino.

El tercer tipo, señalado por Peer Bork, son las personas del tipo "Ruminococcus", tienen células con la capacidad para absorber los azúcares lo que contribuiría al aumento de la obesidad.

Artículo original de lagranepoca.com


POSTED BY Web Master on Sep 30 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly