NASA: asteroides peligrosos para la Tierra solo una parte fue descubierta

Artículo original de lagranepoca.com

"De los asteroides de tamaño mediano que son capaces de destruir una ciudad completa se hace seguimiento a solo 5.200 de un total estimado de entre 19.500 a 35.000 segun los estudios realizados en 2010 y 2011 con el instrumento WISE complementado con los anteriores"

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Astrónomos de la NASA, estiman que entre cerca de 19.500 a 35.000 son los asteroides  de tamaño mediano que se encuentran orbitando cerca de la Tierra lo que indica una cantidad un poco menor de lo que de pensaba.  Aclaran que de éstos -capaces de destruir una ciudad completa-  solo se conocen 5200, por lo que se necesita aún más estudios para detectarlos.

El un comunicado del 29 de septiembre señalan además que cerca de un millón de otros asteroides menores orbitan la Tierra y se desconoce su potencial peligrosidad.

En un estudio, el cual llamaron NEOWISE, realizado principalmente con el instrumento Explorador de Amplio alcance de Rayos Infrarrojos (WISE), ubicado en una nave espacial lanzada  en diciembre 2009, determinaron la cantidad probable de asteroides de tamaño grande, mediano y más pequeños que pueden indicar peligros para la Tierra.

Un asteroide de tamaño mediano que mide entre 100 metros a 1 kilómetro es capaz de destruir una ciudad completa y solo se está haciendo un seguimiento a 5200 de ellos ya que aún faltan descubrir unos 15 mil más.

Respecto a los asteroides más grandes, es decir de más de 1 kilómetro de tamaño, se han encontrado el 93% de la población .

Estos asteroides tiene el tamaño de una montaña y pueden tener consecuencias a nivel mundial si golpean la Tierra” advierten los astrónomos.

Según los nuevos datos, se descubrió que las cifras bajaron cerca de los 1000 que se habían estimado previamente, a solo 981, y hasta el momento se han catalogado 911,  de los cuales ninguno de ellos representa una amenaza en los próximos siglos.

El estudio afirma que respecto a los asteroides más grandes aún, cerca de 10 kilómetros de tamaño, se piensa que ya todos se encontraron.  Según los astrónomos uno de estos habría caído a la Tierra millones de años atrás en la época de la extinción de los dinosaurios.

El riesgo de un impacto de estos asteroides antes que se puedan advertir se redujo considerablemente, según aclara el Director del Centro de Planetas Menores en el Centro de  Astrofísica de Harvard Smithsoniano, en Cambridge , Mas., Estados Unidos.

"El proyecto NEOWISE permitió echar un vistazo a una porción más representativa de los asteroides cercanos a la Tierra y hacer mejores estimaciones sobre la población general", dijo Amy Mainzer, autor principal del estudio e investigador principal del proyecto realizado por el Labotratorio de Propulsion a chorro en Pasadena, California.

"Es como un censo de población, donde se encuesta a un pequeño grupo de personas para sacar conclusiones acerca de todo el país”, explica Mainzer para aclarar la metodología usada en sus conclusiones.

El instrumento WISE fue enviado el 14 de diciembre 2009 y permitió realizar un estudio a nivel infrarrojo y hacer una barrido del cielo terrestre desde enero 2010 hasta febrero 2011. Estos datos posteriormente  fueron analizados por los astrónomos para poder determinar al menos una parte de los asteroides que rodean la Tierra.

Según explican, los objetos más peligrosos se encuentran a una distancia de hasta 195 millones de kilómetros del Sol. La Tierra está a 148 millones de kilómetros del Sol, es decir estos se encuentran a unos 50 millones de kilómetros de la Tierra o menos.

Los detectores infrarrojos de WISE pueden detectarlos, a diferencia de otros telescopios de luz visible, que no pueden descubrirlos,  sobre todo pues hay asteroides que se muestran con una luz muy débil.

El sistema infrarrojo descubre estos asteroides ya que miden el calor de los objetos que dependen del tamaño y de las propiedades reflectivas del mismo

Fuera de los asteroides de tamaño grande y mediano existen cerca de un millón de asteroides más pequeños que pueden causar daños si chocaran con la Tierra.

La NASA explica que se deben hacer más investigaciones para determinar su grado de peligrosidad.

NEOWISE nace de un compromiso de los astrónomos acordado en 1998 en el proyecto Spaceguard del Congreso de los Estados Unidos de descubrir el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra, informa la NASA y WISE.

Junto con WISE se utilizaron otros medios de investigación desde la Tierra explicó Lindley Johnson, encargado del programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en Washington. Se han complementado estudios de los últimos 12 años aclara.

WISE se construyó por el Laboratorio de Dinámica del Espacio en Logan y fue enviado en una nave fabricada por Ball Aerospace Tecnología

WISE también sacó fotos de unos 100 mil asteroides que se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter y de unos 585 que están cerca de la Tierra.

 

Artículo original de lagranepoca.com

POSTED BY Web Master on Sep 30 under Noticias(News), Webcasting

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly