Mene, Mene, Tekel, Uparsin. Por: José Ismael

Las letras y/o palabras del tema de este artículo, fueron escritas en la pared en el tiempo del reinado de Belsasar hijo de Nabucodonosor rey de Babilonia. Este relato histórico está registrado en el Capítulo 5 del libro del Profeta Daniel.

Despues de la muerte de Nabucodonosor, Belsasar su hijo tomó poseción del reinado y se consideró la máxima autoridad pervertiendo cada día más su corazón y creyendose que su tiempo de vida y reinado eran para siempre.

Este hizo un gran banquete y con su estilo arrogante y prepotente determinó recompensar  a quien le descifrara la escritura aparecida en la pared. “Mene, Meme, Tekel, Uparsin”, de la cual el como rey no tenía  la más mínima idea de su significado.

Como suprema autoridad en el reino gritó en alta voz ante los presentes invitados del banquete..”Cualquiera que lea esta escritura y y me dé su interpretación, será vestido de púrpura, llevará en su cuello un collar de oro y será el tercer señor en el reino.” Daniel 5:7  Acto seguido fueron introducidos todos los sabios del rey y para su sorpresa ninguno de los acesores inmediatos  pudieron descifrar tan poderosa escritura. El asunto de la letra no era terrenal, sino Divino y ante tal situación la reina recibió iluminación de parte del cielo para que canalizara la presencia del profeta del Altísimo y verdadero Elohim, del pueblo Israelita de la tribu de Judá cuyo rey Nabucodonosor le puso por nombre Beltsasar.

Ante la turbación de espiritu de Belsasar el rey, por la falta de descubrimiento de tan grande misterio, la reina se le acercó al rey y le dijo: “!Rey, vive para siempre!. No se turben tus pensamientos ni palidezca tu rostro. En tu reino hay un hombre en el que mora el espiritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz, inteligencia y sabiduría, como la sabiduría de los dioses. El rey Nabucodonosor, tu padre, oh rey, lo constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos, por cuanto en él se halló mas espiritu, ciencia y entendimiento para interpretar sueños, descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.” Daniel 5:10-12

Belsasar como rey encontró la esperanza pérdida ante las palabras de la reina. Por lo tanto no tardó en enviar a buscar a Daniel el profeta, porque la agonía por la ignorancia le atormentaba, y reconocía que era algo fuera de lo común lo que estaba escrito. Pero se acercaba el momento de que lo sobrenatural de parte de Yahweh el Poderoso se esclacería en breve tiempo.

Daniel el profeta del Altísimo llegó al banquete en una invitación extraordinaria e incidental, cuando se presentó al rey este le dijo: “Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea? Yo he oido de ti que el espiritu de los dioses santos están en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría. Y ahora trajeron ante mi sabios y astrólogos para que leyeran esta escritura y me dieran su interpretación; pero no han podido interpretarme el asunto. Yo, pues, he oido de ti que puedes interpretar y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura, llevarás en tu cuello un collar de oro y serás el tercer señor en el reino. Daniel 5:13–16

Daniel estaba claro que el asunto de las letras era una sentencia divina, por lo cual con firmeza le contestó al rey Belsasar: “Tus dones serán para ti; da tus recompensas a otros. El Altísimo Elohim, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino, la grandeza, la gloria, la majestad. Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien le placía, mataba, y a quien le placía, humillaba. Pero cuando su corazón se ensoberbeció y su espiritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino y despojado de su gloria. Fue echado de entre los hijos de los hombres, su mente se hizo semejante a la de las bestias y con los asnos monteses fue su habitación. Le hicieron comer hierba, como al buey, y su cuerpo se empapó del rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Elohim tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place. Pero, tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón sabiendo todo esto, sino que contra el Poderoso del cielo te has ensoberbecido; hiciste traer ante ti los vasos de su Casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas bebistes vino de ellos; además diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven ni oyen ni saben; pero nunca honraste al Elohim en cuya mano está tu vida  y de quien son todos tus caminos.”

Por eso, de su presencia envió él la mano que trazó esta escritura. Y la escritura que trazo es: Mene, “Mene, Tekel, Uparsin.” Esta es la interpretación del asunto: “Mene”  Contó el Topoderoso tu reino y le ha puesto fin. “Tekel” Pesado has sido en balanza y hallado falto. “Uparsin” Tu reino ha sido roto y dado a los medos y los persas.” Daniel 5:17-28

Ante la cruda interpretación y revelación de las palabras escritas en la pared con el dedo divino, el rey Belsasar no le quedó de otra que aceptar la determinación divina sin repelar nada, y proceder a cumplir lo prometido para premiar a Daniel con vestidura de púrpura, poner en su cuello un collar de oro y proclamar que era el tercero en el reino. La misma noche murió Belsasar y le sucedió Darío de Media con sesenta y dos años. Daniel 5: 29,30

A través de los años, la Historia, los Reinados, Presidencias, y Gobiernos hemos conocido la repetición de acciones de suprema autoridad, corrupción, robo de recursos económicos, de muertes, experimentos con humanos, leyes injustas, cobro de impuestos exagerados, la toma de propiedades, control absoluto de las entidades de gobierno, prohibición de la libertad de prensa, Cero libertad de creencia y adoración al Eterno,  apropiación y exportación de los minerales y riquezas que sostienen la economía, y la ocupación para perpetuar su reinado sobre todo orden institucional.

Son muchos los paises que han sufrido estas actividades de hombres que resurgieron como una gran esperanza para el pueblo, y luego se convirtieron en sus más acérrimos verdugos. Entre ellos: Alemania, Yugoslavia, Rusia, Uganda, Paquistán, Egipto, Irak, Irán, Lybia, Argentina, Cuba, Haití, Nicaragua, Guatemala, Chile, Venezuela, por mencionar algunos los cuales han sido gobiernos  que han marcado al pueblo por años de tortura, sufrimiento y pobreza, mientras ellos como lideres absolutos se dan la vida de riqueza, con un poder que no les pertenece.

Si tambien miramos la historia, a uno por uno les alcanza la sentencia divina “Mene,Mene, Tekel, Uparsin” Porque a todos el Rey del cielo le ha puesto fin a su reinado, han sido pesado en balanza y encontrados faltos, y sus reinos han sido rotos y dados a otros.” Los últimos dos lideres de Egipto y Lybia han encontrado la resistencia de sus pueblos y sacados de sus puestos. Mientra Murabak(Egipto) espera por su juicio, Gadafy(Lybia) encontró la muerte por grupos rebeldes.

No hay Reinado, Presidencia, o Gobierno de los hombres que sean para siempre. Ni tampoco hay obras sobre la tierra que el hombre no reciba su justa paga, sean buenas o malas. El Apótol Saulo declaró: “No os engañéis; Yahweh no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso tambien segará.” Galatas 6:7

Cuando suene la séptima trompeta habrá grandes voces en el cielo, que dirán: “Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Salvador; y el reinará por los siglos de los siglos” Revelación 11:15  De esta manera terminará la tiranía, la maldad, el abuso de poder, y el sufrimiento de los pueblos sometidos. Será en cambio un reinado de paz, abundancia, amor, justicia, y de vida eterna. A lo cual le decimos–”Ven Pronto Salvador, no te tardes. Establece tu reino.”

Agradezco tu lectura a este artículo. Me puedes escribir al correo electrónico joseismaelpr@gmail.com , para comentarios y sugerencias de algún tema en particular. Tambien te invito a escucharme en el programa “Consejería Pastoral” por www.radioshofar.org los miercoles de 8:30 a 9:00pm, jueves de 2:00am – 2:30am – 12:00 a 12:30pm.  Bendiciones!


POSTED BY Jose Ismael on Oct 29 under Consejeria Pastoral

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly