ONU describe el sombrío panorama económico en 2012

Artículo original de lagranepoca.com

"Un efecto podría hacer que Brasil entre en un estancamiento y México podría quedar atrapada por la recesión"

Por Harry Usseglio - La Gran Epoca

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) advirtió este miércoles que la economía mundial se encuentra al borde de una nueva recesión, que la economía empezó a desacelerarse y sólo crecerá un 2,8% este año y un 3,2% el año siguiente.

Este informe fue elaborado en conjunto con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), DESA, y señaló que los avances se ubican por debajo de los niveles de crecimiento previos a la crisis, tal cual informara el Banco Mundial.

En el caso de Estados Unidos, su análisis indica que al fuerte desempleo se suman los bajos salarios y el retroceso de los precios de las casas, lo disminuye la demanda y desacelera la economía.

El informe también señala que la disminución de la actividad económica en la eurozona durante 2011 disminuyó la confianza de los consumidores y empresarios en toda Europa.

Todo esto sumado a la fragilidad del sector financiero, conlleva a pensar sobre la llegada de una gran recesión para el periodo 2012-2013.

Para América Latina y el Caribe la ONU en su informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012” pronosticó un nebuloso panorama, con un crecimiento de 3.3% después de registrar sobre un 4% en 2012. Sobre Brasil se idicó que estaría entrando en un estancamiento y México podría quedar atrapada por la recesión.

“Estamos viendo una desaceleración en la economía de América Latina, causada en mayor parte por los problemas en los países desarrollados; Estados Unidos y Europa están especialmente al borde de una nueva recesión, y eso va a afectar a la región”.
Señalo este miércoles en México Rob Vos, director de Análisis del Departamento Económico y Social de la ONU, en un informe regional.

El informe de Vos también sostiene que el impacto traerá como consecuencia la disminución del comercio de la región con esos países industrializados, el descenso de los precios de los bienes básicos que exportan algunos países latinoamericanos y una mayor volatilidad en los flujos de capitales. La desaceleración en Estados Unidos y Europa disminuiría las remesas y el turismo, que son dos fuentes importantes de ingresos en la región.

El Banco Mundial advirtió que la deuda de la zona del euro y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes son los principales impedimentos para un repunte. En un informe pronostica que los países en desarrollo crecerán 5,4% en 2012, mientras que los de ingresos altos solo lo harán en 1,4%.

“Les sugerimos que miren su situación actual, sus gastos actuales, que analicen fríamente lo que podría suceder y planifiquen anticipadamente”, afirmó Andrew Burns, autor principal del informe.

“La desigualdad y la violencia causan un círculo vicioso de pobreza, inseguridad y subdesarrollo, además de limitar la democracia y la libertad en América Latina y el Caribe”. Señalo Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para la Región (CEPAL)

“Los países con mayores inequidades de ingresos son más proclives a ser afectados por delitos violentos que las sociedades más igualitarias, el crecimiento con una mejor distribución del ingreso y mayor transparencia contribuyen a evitar la violencia” añadió Bárcena.

Para evitar un mayor deterioro de la economía mundial, la ONU recomienda, entre otras medidas, la implementación de políticas fiscales que estimulen la creación de empleos y la inversión en infraestructura y seguridad alimentaria, así como la creación de redes financieras más sólidas.

Artículo original de lagranepoca.com


POSTED BY Web Master on Jan 26 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly