“Israel es un milagro económico virtualmente ignorado”

Más del 90 por ciento (aproximadamente) de la cobertura mediática de Estados Unidos relacionada con Israel es sobre Irán, el conflicto palestino y las relaciones incómodas de Israel con sus vecinos árabes. Y, si prestan atención a los enemigos izquierdistas de Israel, todo es acerca del apartheid, extremismo religioso y las posturas de los judíos ortodoxos respecto a las mujeres. No me extraña que los visitantes que llegan, por primera vez, a Israel se asombren al ver que, Israel, es tan “normal”. Pues verán, para desgracia de los enemigos del Estado Judío, que no se encuentra al borde del colapso. No obstante, en un sentido, Israel no es decididamente “normal”. De hecho, es un milagro económico virtualmente ignorado.

Este informe brinda mayor evidencia de cuán excepcional fue su progreso:

La tasa de desempleo en Israel cayó a un mínimo de los últimos 30 años (sólo el 5 por ciento en octubre), informó el lunes pasado la Oficina Central de Estadísticas.

La información de la Oficina indica que, el número de israelíes sin trabajo, es actualmente de 155.000 – una caída del 1,3% desde diciembre de 2010. Eso significa que no menos de 40.300 desocupados y capacitados para trabajar encontraron empleos remunerados. Esos números desafían los pronósticos de economistas reconocidos, incluyendo el Banco de Israel y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), quienes predijeron que, el desempleo, aumentaría en un 1% al 1,5% y alcanzaría un 6,5% para fines de este año.

La inesperada caída en el desempleo puede ser atribuida al acelerado crecimiento económico, incremento de la eficiencia y una mejora en la calidad de vida.

De hecho, mientras el resto del mundo se encuentra en una especie de caída en picada, Israel está volando por encima de la turbulencia económica mundial. “El informe coloca a Israel en una posición más elevada que la mayoría de los países occidentales. Los Estados Unidos tienen, hoy, una tasa de desempleo del 8,6%, y las naciones de la Eurozona tienen un promedio del 10,3%”.

Para una fascinante explicación sobre por qué Israel prospero, no existe mejor recurso que el libro “Start-Up Nation”, de Dan Senor y Saul Singer. Pero, consideremos, por un momento, por qué el éxito económico y tecnológico de Israel parece ser un secreto de estado.

Parte de la explicación proviene del dicho que, los medios, tiene ansias de malas noticias. “¡¡Israel próspero!!” no es el titular más seductor para muchos editores. También es el caso que, la prensa extranjera, emplazada en Israel se encuentra entre los contingentes más notoriamente antagonistas y holgazanes que puedan hallarse en cualquier país del planeta. Pueden verificarlo en alguno de los bares de los hoteles céntricos, si tienen alguna duda.

Pero, para ser contundente, Israel contribuyo con el problema. Su falta de auto-promoción, o sus esfuerzos mal concebidos para promoverse a sí mismo, resultan bastante sorprendentes para un país lo suficientemente inteligente como para tener una industria tecnológica en auge. En lo que se refiere a la auto-promoción y transmitir la experiencia de vivir en Israel, el país es un desastre.

Hay un ejemplo concreto, que podría ser un buen lugar para empezar. La Conferencia Anual de Herzliya se realizó durante 12 años; cada año de manera similar al anterior. . Un ejemplo de la programación (no) optimista para este año, que se iniciará el 30 de enero: “Hacia una Nueva Estrategia Europea para el Medio Oriente”; “Sin Paz, Sin Proceso: Relaciones Israel – Palestinos”; “Enfrentando la Deslegitimación y el Antisemitismo: Las Políticas Israelíes afectan al Estado de la Diáspora Judía?”; y “En el Ojo de las Tormentas: La Seguridad Nacional de Israel en un Medio Oriente Diferente”. Por amor de Dios!. Por qué no: Israel: Quién querría vivir allí?

En realidad, es peor de lo que parece. No hay nada como multitudes de europeos y americanos que vienen a brindar conferencias a los judíos acerca del por qué están en peligro. Suficiente! Uno creería que llegó el momento de poner fin a las conferencias que tratan sobre seguridad y miedo – a menos que, por supuesto, Israel quiera que todo el mundo piense en el país en algo así como el lugar para la próxima guerra. Israel, en realidad, tiene algo para decir a los europeos y los americanos: es sobre economía, privatización, tecnología, asimilación de inmigrantes de altos conocimientos y creación de riquezas. Sería un buen lugar para empezar, normalizando la imagen de Israel en el mundo si, su conferencia pesimista más publicitada, fuera reemplazada por otra cosa que pudiera transmitir, al resto del mundo, en qué extraordinaria fuerza económica y tecnológica se convirtió Israel. Y si Israel teme que esto avive el antisemitismo (verán, judíos + dinero), entonces el país tiene un problema mayor de autoimagen que un problema de seguridad.

Autor: Jennifer RubinThe Washington Post

Este artículo es cortesía de http://noti.hebreos.net/

POSTED BY Web Master on Feb 21 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly