Guerra cibernética de China amenaza al ejército de Estados Unidos, alerta el Congreso

Artículo original de lagranepoca.com

"Expertos creen que comandantes militares chinos podrían apuntar contra el sistema de computación de Estados Unidos en caso de un conflicto, retrasando o degradando la inteligencia militar del país en un combate"

Por Matthew Robertson - La Gran Época

Los desarrollos de redes capaces de llevar a cabo una guerra cibernética por parte del régimen chino está planteando una grave amenaza a las operaciones militares estadounidenses en caso de un conflicto, según un nuevo informe preparado por un cuerpo del Congreso el 8 de marzo.

Preparado por el fabricante de armas Northrop Grumman para la Comisión de Revisión y Seguridad de la Economía Estados Unidos-China, el informe muestra una imagen del vasto y rápido avance en inteligencia cibernética del Ejército de Liberación Popular (ELP) en los últimos años.

El ELP es comúnmente llamado un "ejército de Partido", respondiendo directamente al Partido Comunista Chino (PCCh), que gobierna a China.

Citando una gran cantidad de documentos principalmente de origen chino, se incluyen manuales técnicos, publicaciones militares, documentos de política, noticias y mucho más. El informe sostiene que el régimen chino está intentando integrar sofisticadas operaciones de redes a un contexto militar y de inteligencia más amplio.

Esto es normal en la modernización militar, pero el temor está en que esta inteligencia sea utilizada como parte de una campaña de guerra más amplia contra Estados Unidos.

Comandantes militares chinos podrían apuntar contra el sistema de computación de Estados Unidos en caso de un conflicto, retrasando o degradando la inteligencia militar del país en un combate, explica el informe

Estados Unidos actualmente no tiene una política para averiguar cómo lidiar con esa situación, dice el informe — especialmente si la evidencia es oscura, que probablemente lo sea. Es probable que penetraciones en la red tampoco sean conocidas hasta que el ataque haya sido llevado a cabo.

El estudio es una continuación del Comité Northrop Grummun de un informe del 2009, que también evaluó las capacidades de espionaje cibernético del régimen chino.

El informe de 136 páginas contiene una serie de conclusiones preocupantes acerca de la trayectoria cibernética de operaciones de guerra china, apuntando a Estados Unidos. Entre ellas:

•La inteligencia de ataque cibernético chino puede suponer un riesgo para el ejército de Estados Unidos en caso de conflicto
•Empresas extranjeras ayudan a empresas chinas en esfuerzos cibernéticos militares chinos
•Los militares chinos son capaces de penetrar en cadenas de suministro de equipos de telecomunicaciones utilizadas por el ejército de EE.UU. o el Gobierno, planteando riesgos para la seguridad nacional
•Más de 50 universidades chinas se dedican a la investigación de seguridad informática, financiada en parte por cinco programas de subvención nacional como parte de una amplia política
•Operaciones de computación en red, son estratégicamente significativas para el liderazgo comunista chino, más allá del solo uso militar y, ahora la están aplicando para ayudar a modernizar la economía china para obtener valiosa propiedad intelectual
La Comisión de Revisión y Seguridad de la Economía Estados Unidos-China, es un equipo de investigación que reporta al Congreso sobre aspectos de la relación entre ambos países.

El Presidente de la Comisión, Dennis Shea, dijo en un comunicado de prensa: "Estados Unidos sufre de continuas operaciones cibernéticas, sancionadas o toleradas por el gobierno de China. La seguridad nacional y económica de nuestra nación se ven amenazada, y como el gobierno de China financia la investigación para mejorar su capacidad cibernética de avanzada, estas amenazas cibernéticas seguirán creciendo".

Añadió que es cada vez más aparente que el liderazgo del Partido al menos conoce de estos “reconocimientos y ciber intrusiones masivas”.

En Diciembre del año pasado, Bloomberg informó el hackeo de 760 grandes compañías desde China, caracterizándolo como una “Ciber Guerra Fría”

Según el Wall Street Journal, un official de Estados Unidos estimó el 2011 que las compañías norteamericanas perdieron US$ 50 miles de millones en propiedad intelectual durante el 2009 debido a robos, incluyendo ciber ataques.

Artículo original de lagranepoca.com

POSTED BY Web Master on Mar 17 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly