ESA alerta por asteroide que pasará rozando la Tierra en 2013

Artículo original de lagranepoca.com

"Se trata del asteroide 2012 DA14. La Agencia Espacial Europea pone en relieve la urgente necesidad de vigilar los peligros que puedan llegar desde el espacio exterior"

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

El 15 de febrero 2013 el asteroide 2012 DA14 pasará "zumbando la Tierra", a una distancia mucho mas cercana que los numerosos satélites que orbitan alrededor, por lo que la Agencia Espacial Europea (ESA) alertó hoy la urgente necesidad de poner en relieve el tema de vigilar los peligros que puedan llegar desde el espacio exterior.

El asteroide de 50 metros de diámetro pasará a solo 24 mil km de distancia de la Tierra y los astrónomos de ESA explican que a pesar de lo pequeño que es, será visible.

“Esta es una distancia segura, pero es aún lo suficientemente cerca para que el asteroide sea visible con prismáticos normales", explica Detlef Koschny, responsable de los Objetos Cercanos a la Tierra en la Situación Espacial de la ESA (SSA).

El asteroide lo descubrió un grupo de aficionados el 22 de febrero en el Observatorio La Sagra Sky Survey, en España, cuando volaba en una órbita a 7 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

En un cálculo de la órbita preliminar, hasta el momento se demuestra que el 2012 DA14 tiene una órbita semejante a la Tierra, con un período de 366.24 días, sólo un día más que nuestro año terrestre.

Durante su viaje salta desde el interior al exterior de la trayectoria terrestre dos veces al año.

Los astrónomos descartan un impacto con la Tierra pero esperan con este acercamiento estudiar entre otras cosas los efectos gravitacionales de la Tierra y la Luna durante su acercamiento.

Los astrónomos de ESA estiman que aún hay cerca de un millón de asteroides de este tamaño para descubrir y que viajan cercanos a la Tierra. "El objetivo es ser capaz de detectarlos al menos tres semanas antes del máximo acercamiento a la Tierra”, aclaran.

"Estamos desarrollando un sistema de automatizado de telescopios ópticos que pueden detectar asteroides como éste, al menos tres semanas antes del máximo acercamiento a la Tierra", explica Detlef Koschny.

Dentro de los planes, los astrónomos, anunciaron que piensan instalar una red de telescopios con un campo combinado de visión lo suficientemente grande como para abarcar el cielo completo en una noche.

En febrero el equipo de vigilancia de Objetos Cercanos a la Tierra, informó de este asteroide con posibilidades de impacto para años futuros.

La Sagra Sky Survey es un observatorio que se encuentra en el sureste de España, cerca de Granada, a una altitud de 1700m y es uno de los que menos contaminación lumínica tiene en el continente europeo.

Artículo original de lagranepoca.com

POSTED BY Web Master on Mar 17 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly