Sismólogo de Universidad de Chile no cree que teoría del megaterremoto sea válida

Artículo original de lagranepoca.com

"Niega que una onda solar sea capaz de afectar la Tierra con un terremoto"

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

El sismólogo chileno de Universidad de Chile, Mario Pardo, declaró ayer a Radio Cooperativa que no cree que la teoría presentada por el ingeniero Pedro Gaete Valenzuela, sea válida y culpa a quienes difunden el pánico.

Según Pedro Gaete el terremoto ocurriría por una repetición de una onda magnética del Sol cuyas particularidades hace que se repita cada 377 días provocando un sismo de las características del 27 de febrero 2010 en Chile y 11 de marzo 2011 en Japón.

Según Mario Pardo, “hasta ahora no se puede pronosticar cuando va a ser el terremoto. Podemos decir donde y de que tamaño podría ser, pero no tenemos herramientas científicas para precisar el tiempo de ocurrencia”.

“El proceso de un terremoto ocurre al interior de la Tierra a grandes profundidades, o sea a decenas de kilómetros de profundidad y lo que pasa externamente no afecta para nada el interior”, según Mario Pardo.

Aunque Pedro Gaete informó que el terremoto podría ocurrir en cualquier punto del cinturón de fuego del Pacífico, en el que Chile está incluido en todo su largo con una proporción de un 46% de energía liberada, argumenta que las personas deben ser advertidas y prevenidas en caso de terremotos y maremotos, sobre todo si se encuentra en lugares cercanos a la costa. Destacó que en estos días era mejor levantarse a las 5 de la mañana y contar entre sus cosas con una linterna de emergencia.

Mario Pardo hizo referencia de “como los periodistas y animadores de televisión causan pánico a sacar a relucir este tipo de informaciones”, y agrega que “la ciencia, por si sola, no acepta farandulización”, según la radioemisora Cooperativa.

En caso de maremoto, la población de Chile demostró que no estaba preparada en 2010. Sin embargo una parte de las personas que viven en la costa, está advertida que ante terremotos en que no se pueden mantener de pie, deben seguir la vías de escape, sin esperar un aviso.

Artículo original de lagranepoca.com


POSTED BY Web Master on Mar 30 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly