Asia golpeada por la crisis petrolera

Artículo original de lagranepoca.com

"En un futuro próximo, el mercado de la energía puede desestabilizarse completamente, lo que conducirá a una reestructuración global de las actuales relaciones entre proveedores y consumidores"

La Gran Época

Irán y EE.UU. se han confrontado y esto ha colocado a la seguridad y al precio energético en una encrucijada que deberán pagar los países para mantenerlo, los primeros signos comienzan a verse en Asia. Se acabó el tiempo del petróleo barato y los expertos vaticinan que la región asiática se verá en apuros.

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol dijo que “La primera razón de este problema es que crecen los volúmenes de petróleo que sólo producen unos pocos países. La segunda razón es que los problemas geopolíticos actuales se asocian con estos países productores y la tercera razón es que el precio del petróleo también aumenta. Y creo que los precios son altos por estas razones". Precisó Birol que esto "inspira en los jugadores del mercado la confianza de que los precios serán aun mayores" La presunción de una alta demanda es debido a las necesidades de Asia.

Irán aún así, sale ganando.- Los datos preliminares muestran que las exportaciones de crudo de Irán no cambiaron a pesar de la presión ejercida por EE. UU. y la UE., y por el momento las circunstancias son favorables a Teherán, lo que permitió vencer a todos los grandes jugadores del mercado petrolero. Incluso la reducción del suministro de petróleo a China en más del 50% no debilitó la posición de Irán ya que la India, haciendo caso omiso de las recomendaciones estadounidenses aumentó las importaciones y se convirtió en el mayor consumidor de crudo iraní. En una situación similar se encuentra Sudáfrica: a pesar de la promesa de encontrar una alternativa, la importación de petróleo iraní se duplicó.

China se engañó con sus cálculos.- Teniendo en cuenta el aumento de los precios del petróleo, Pekín estaba tratando de ejercer presión sobre Teherán para ofrecer un contrato a largo plazo a precio más bajo. Sin embargo, la situación no está a favor de China aún si Irán le hiciera concesiones, éstas serían insignificantes. China no será capaz de optimizar el costo de la energía.

Japón opta por métodos 'originales' de colaboración.- Las autoridades de Japón se adhieren a una estrategia diferente: los japoneses quieren obtener un permiso para que sus bancos puedan trabajar con los homólogos iraníes a cambio de reducir el suministro de petróleo.

Aunque EE. UU. prohíbe a las instituciones financieras que operen con el Banco Central de Irán, la ley prevé una excepción para las entidades de crédito de los países que hayan reducido significativamente las compras de petróleo a la república islámica. Japón quiere sacar ventaja de ello, ya que en los últimos cinco años el país redujo el suministro de los países de Oriente Medio en un 40%.

Una crisis siempre llama a otra.- Cuanto más fuerte se incrementen las cotizaciones del petróleo, tanto más agresivas serán las medidas de los jugadores. En un futuro próximo, el mercado de la energía puede desestabilizarse completamente, lo que conducirá a una reestructuración global de las actuales relaciones entre proveedores y consumidores, que a su vez se convertirá en un fusible de una nueva crisis de la economía mundial.

Artículo original de lagranepoca.com


POSTED BY Web Master on Mar 30 under Noticias(News)

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly