Tema Mensaje – La Falsa Confianza Por: Min. José Ismael

Bendiciones:

En este Tema estaremos enfocados en ver de manera real, lo que puede ser confiar adversamente para nosotros como ha sido para quienes lo han experimentado. A la luz de las escrituras, podemos examinar cual es la opinión de Yahweh el Poderoso sobre la confianza, y como este tuvo que luchar con su pueblo Israel, para que este en su caminar entre muchos pueblos los cuales tenian una cultura idolátrica,  poderes económicos y militares, no tuvieran en su corazón la confianza en lo que ellos veían, y les brindaba una seguridad. Como es natural de la condición humana, lo que se ve y se toca, es muy fácil de aceptarlo como bueno. Pero ahí está el detalle, el engaño, la frustración, las consecuencias, y por ende el llanto largo e irremediable.  El Todopoderoso siempre ha estado hablando, nosotros sus seres creados, y su Pueblo de creyentes nos toca saber escuchar, obedecer, y evitar situaciones lamentables en nuestra vida.

En Jeremías 17: 5,6 declara–”Asi ha dicho Yahweh: Maldito aquel que confía en el hombre, que pone su confianza en la fuerza humana, mientras su corazón se aparta de Yahweh! Será como la retama en el desierto, y no verá cuando llegue el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra desploblada y deshabitada.”

Para poder entender mejor este pasaje, veamos algunas definiciones…………

Confianza= Esperanza firme en una persona o una cosa. Animo, aliento y vigor para obrar. Presunción y vana opinión de si mismo. Pacto o convenio hecho oculto y revervadamente. Familiaridad en el trato.

Confiar= Esperar con firmeza y seguridad. Encargar o poner al cuidado de uno algún negocio u otra cosa. Depositar en uno, sin más seguridad que la buena fe y buena opinión que de el se tiene, la hacienda, el secreto, etc. Dar experiencia.

Retama= Mata leguminosa de rama espesa, asurcadas y lampiñas; flores grandes y amarillas; emplease para combustible y hacer escobas.

Desierto= Territorio compuesto en general de arena o de piedras quebrantadas y desnudas, como desecado y privado de vida vegetal y animal, por su clima, actitud y situación continental.

Sequedales= Terreno muy seco e infecundo. Despoblada= (Soledad) Falta total o parcial de la gente. Deshabitada= Sin habitantes en el lugar.

El profeta Jeremías es portavoz de un mensaje claro, de advertencia, y trasciende generaciones para hacerlo permanente. El mensaje en su contenido es fácil de entender. Si confías en el poder humano, vendrá sobre ti la maldición, y como consecuencias funestas…Serás como la Retama en el Desierto ( Como mata asurcada y lampiña que no alimenta ni tiene belleza. Y está en territorrio que no tiene vida vegetal ni animal). No verás cuando llegue el bién (Tu tiempo de amargura será extenso, y morarás en Sequedales(que es terreno improductivo y estarás en habitación Despoblada y Desabitada ( en soledad y sin compañía). En palabras de nuestro lenguaje…Sobre ti estará la condición de desgracia, donde sentirás el peso y el castigo de tu engaño.

Que razón tenía Yahweh para insistir que no se confiara en el hombre? En Jeremías 17: 9,10 está la razón del altísimo. “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso: quien lo conocerá?  Yo, Yahweh, que escudriño la mente, que pruebo el corazón para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras!.”

El como Poderoso conoce la intención escondida de cada cual. Es por eso que nos advierte, nos llama, nos pide que escuchemos su voz,que solo confiemos en él. Porque de lo contrario, pagaremos un precio muy alto por nuestro error, de confiar en lo que vemos, tocamos y escuchamos del hombre y su poder.

Salomón declara en Proverbios 11:28–”El que confía en sus riquezas caerá” DE igual manera el que antepone sus bienes materiales, sobre el poder del altísimo. Porque sus riquezas le dán seguridad, estabilidad, poder y renombre, caerá en su misma red. Hemos escuchado de muchos ejemplos de Hombres Super ricos, que a pesar de su abundancia de bienes, han caido en muchos males, que el dinero no los han librado de sus pesares.

Isaías el Profeta declaró–”Ay de los hijos que se apartan, dice Yahweh, para tomar consejo, y no de mi; para cobijarse con cubierta, y no de mi espiritu, añadiendo pecado a pecado.” (Isa. 30:1 ) Tenemos ante si una situación mucho más lamentable.. La voz del altísimo presentando la triste realidad de quienes teniendo el privilegio de ser sus hijos y su cubierta, en momentos dados se apartan para buscar otras fuentes de consejo y orientación,  lo cual los lleva a ser prácticos en actividades pecaminosas. Por esa confianza que pusieron en esas fuentes erroneas, de las cuales se justifican, y las mismas los llevan a una terrible destrucción espiritual en sus vidas.

Cuando Yahweh  dice no confíes en el hombre…está refiriendose claramente no confies siegamente en el hombre Político  y sus promesas, en el gobernante y su autoridad, en el rico y su abundancia, en el adivino, astrologo, y mentalista con sus prediciones, en el hombre común y su palabrería, en ti mismo por tus capacidades, en Dioses falsos de los pueblos idólatras, o en sistemas creados para promover seguridad económica y social.

Nosotros no podemos sostener los errores generacionales de nuestros antepasados y de nuestros semejantes. Tenemos que cancelar la maldición de la confianza extrema en lo que vemos, y en lo que el hombre dice hacer. Tenemos que terminar con la seguera absoluta. Porque ha traido muchos males.

Esto es como estar en un piso, que uno sabe quese puede romper, y nos podemos accidentar malamente. Es como sostenerte de una soga, que sabes que se puede partir. Es como aquel que te hace una tremenda oferta; en persona, por teléfono, o por internet y te impresiona. Y si sabes decir que no, te engaña y te lleva tu dinero. Los Americanos dicen–”To good, to be truth”. Es muy bueno, para ser cierto.

Ante esa realidad humana, el profeta Jeremías continúo declarando lo contrario en beneficios para el que confía correctamente-!Bendito el hombre que confía en Yahweh, cuya confianza está puesta en Yahweh! porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raices. No temerá cuando llegue el calor, sino que su hoja estará verde. En el año de sequía no se inquietará ni dejará de dar fruto.” (Jer. 17: 7,8)

Quieres evitar un panorama difícil en tu vida? Confía en Yahweh. Serás como Arbol plantado, junto a aguas. Que junto a la corriente echarás raices. Siempre tendrás bien, aun en la adversidad permanecerás. No temerás aunque se manifieste el calor de las circunstancias de la vida misma, tu hoja estará siempre verde. Sobre ti siempre habrá provisión.

A través de los todos los tiempos,  el eterno ha esperado de nosotros como su pueblo y de manera individual, que escuchemos su voz y tengamos en nuestro corazón la desición más firme de confianza absoluta en el. No repitamos el error de Israel, o de hombres y mujeres que abandonaron a Yahweh, para buscar y vivir en falsas confianzas……

Mucha Paz… 

Visitanos a http://ministerionacionesbenditas.com/

POSTED BY Jose Ismael on Oct 30 under Consejeria Pastoral

Leave a Comment

If you would like to make a comment, please fill out the form below.

Name (required)

Email (required)

Website

Comments

1 Comment so far
  1. Jose Rodriguez October 30, 2008 5:17 pm

    PAZ,
    Es una verdad lo que escribe, hoy especialmente vivimos confiando en los hombres, especialmente en los politicos y sus promesa.
    **lo felicito por su palabra**
    Le bendigo en nombre de Yahshua.
    Jose Rodriguez

Copyright 2008-2009 SHOFAR BLOG | Powered by Ministerio Shofar


Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly